4 años de una aplicación de mensajería desarrollada en vano Hace unos días, los desarrolladores de ToDus estaban festejando efusivamente el 4to cumpleaños de la app. Algunas personas intentaron dejar claro en los comentarios las razones por las que no deberían celebrar nada: porque, resumiendo, no son 4 años de éxitos, sino 4 años de puro fracaso.
Yo también expuse mi criterio al respecto, el cual considero fue el más acertado de los expuestos. Y, como era de esperar, los necios a conveniencia saltaron a la defensiva ciega.
Ser desarrollador y no reconocer tus errores de desarrollo más allá del desarrollo tecnológico es algo que te demerita completamente como buen desarrollador. Mientras más comentarios de burla y menos argumentos sólidos recibía como respuesta, más me hacía la pregunta: «¿Y se hacen llamar profesionales?». La verdad es que yo solo los llamaría "graduados de una universidad". Así, a secas, porque para ser profesional no se necesita solamente tener un título universitario, también hace falta tener ética.
Yo también me graduaré algún día de ingeniero informático; y, muy probablemente, también seré desarrollador de algo en lo que el gobierno meterá las narices; pero jamás creeré, por mucho que sea mi trabajo, que lo que hago está bien cuando ética- y moralmente está mal. Programar no es solo construir un código maravilloso y apps con interfaces despampanantes; programar es arte. Y como todo arte, su valor no está dado solo por el esfuerzo que se dedica en realizarlo, sino también por su significado. Ese significado el ToDus nunca lo tendrá.
Yo no conoceré los detalles del desarrollo ni las funcionalidades internas de esa app, pero sí conozco bien los detalles y el funcionamiento interno de mi país. Convivo con las personas a las que está destinado ToDus y sé, a ciencia cierta, que, aunque la app se vuelva grandiosa, nunca la usarán, porque saben perfectamente, por experiencia ajena y algunos propia, de todo el Spyware que constituye esa app.
P. D.:
AQUÍ les dejo el enlace a la publicación en cuyos comentarios se desarrolló todo el debate, para que vean ejemplos de mofas que, lejos de avergonzar, dan vergüenza ajena.