📱🇨🇳
El pequeño libro rojo: un accidental triunfo del poder blando chino
✍️ por Maria Fe Celi Reyna La traducción de Xiaohongshu (XHS) es "pequeño libro rojo", pero no tiene nada que ver con el "libro rojo de Mao". XHS es, en realidad, una aplicación que ha protagonizado uno de los intercambios culturales occidentales más importantes de los tiempos modernos.
El lunes por la mañana en China, millones de usuarios de XHS se despertaron con la sorpresa de que su acostumbrada red social se había llenado de nuevos usuarios estadounidenses que se hacían llamar "refugiados de TikTok".
La lógica fue que, si el gobierno les quitaba su red social por una supuesta amenaza de seguridad, ellos se mudarían a otra red aún más china. A diferencia de TikTok, XHS está basada en la ciudad de Shanghái, en China, y no está diseñada específicamente para un público extranjero. La aplicación compite con el "TikTok chino", cuyo nombre es Douyin, y está disponible en tiendas de aplicaciones occidentales.
Los "refugiados" virtuales han descubierto que China no es el lugar terrible que les habían vendido; mientras tanto, muchos chinos que aún idealizaban la vida occidental han descubierto que viven mucho mejor que sus pares al otro lado del Atlántico.
A su vez, los estadounidenses han compartido sus descubrimientos en redes sociales occidentales, y muchos se han viralizado.
Es un punto de no retorno y un triunfo del poder blando chino que absolutamente nadie hubiese imaginado.
El poder blando no es ni malo ni bueno, depende de cómo se use. Por ejemplo, los sucesivos gobiernos estadounidenses lo han utilizado para inundar las sociedades de países enemigos con propaganda occidental. Los medios, la cultura popular y las ONG son ejemplos de mecanismos de influencia para movilizar a las masas en contra de sus gobiernos.
En los últimos años, los avances en materia cultural dentro de China han sido notables, no solo a nivel del desarrollo de industrias culturales, sino en la incorporación de valores como el orgullo por su país y su cultura.
En cambio, la proyección hacia el exterior ha tenido muchas dificultades. En China, se han escrito miles de páginas que buscan, en el fondo, responder a la misma pregunta desde diferentes ángulos: ¿Cómo nos hacemos entender?
Lo cierto es que el mayor impedimento siempre ha sido la intervención estadounidense, que gasta miles de millones en desacreditar a este país y tiene la maquinaria mediática más poderosa del mundo. No hay aspecto que se salve.
🟩🟩🟩🟩 👉
AQUÍ
🟩 Suscríbete a Opiniones, en RT