2/2 "La única opción geoestratégica real de Rusia, la opción que podría darle a Rusia un papel internacional realista y también maximizar la oportunidad de transformarse y modernizarse socialmente, es Europa. Y no cualquier Europa, sino
la Europa transatlántica de la UE en la exhalación y la OTAN". (énfasis añadido, edición Kindle, p. 118)
Brzezinski estaba decisivamente equivocado, y su error de juicio ayudó a conducir al desastre de la guerra en Ucrania. Rusia no simplemente sucumbió al plan de Estados Unidos de expandir la OTAN a Ucrania, como asumió Brzezinski. Rusia dijo un firme no, y estaba preparada para librar una guerra para detener los planes de Estados Unidos. Como resultado de los errores de cálculo neocolonial hacia Ucrania, Rusia ahora está prevaleciendo en el campo de batalla, y cientos de miles de ucranianos están muertos.
Tampoco, y este es el mensaje claro de Kazán, las sanciones y presiones diplomáticas de los Estados Unidos aislaron a Rusia en lo más mínimo. En respuesta al generalizado acoso de los Estados Unidos, ha surgido un contrapeso antihegemónico.
En pocas palabras,
la mayoría del mundo no quiere ni acepta la hegemonía estadounidense, y está preparada para enfrentarla en lugar de someterse a sus dictados. Tampoco los Estados Unidos ya poseen el poder económico, financiero o militar para hacer cumplir su voluntad, si es que alguna vez lo hizo.
Los países que se reunieron en Kazán representan una clara mayoría de la población mundial. Los nueve miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como los cinco originales, más Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos), además de las delegaciones de 27 aspirantes a miembros, constituyen el
57 por ciento de la población mundial y el 47 por ciento de la producción mundial (medida a precios ajustados por poder adquisitivo). Estados Unidos, por el contrario, constituye el 4,1 por ciento de la población mundial y el 15 por ciento de la producción mundial. Agregue a los aliados de los Estados Unidos, y la proporción de población de la alianza liderada por Estados Unidos es de alrededor del 15 por ciento de la población mundial.
Los BRICS ganarán en peso económico relativo, destreza tecnológica y fuerza militar en los próximos años. El PIB combinado de los países BRICS está creciendo alrededor del 5 por ciento anual, mientras que el PIB combinado de los Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia-Pacífico está creciendo alrededor del 2 por ciento anual.
Sin embargo, incluso con su creciente influencia, los BRICS no pueden reemplazar a los Estados Unidos como una nueva hegemon global. Simplemente carecen del poder militar, financiero y tecnológico para derrotar a los Estados Unidos o incluso amenazar sus intereses vitales. Los BRICS están en la práctica pidiendo una
multipolaridad nueva y realista, no una hegemonía alternativa en la que estén a cargo.
Los estrategas estadounidenses deberían hacer caso al mensaje finalmente positivo que viene de Kazán. La búsqueda neoconservante de la hegemonía global no solo ha fracasado, sino que ha sido un costoso desastre para los Estados Unidos y el mundo, que ha llevado a guerras sangrientas e inútiles, choques económicos, desplazamientos masivos de poblaciones y crecientes amenazas de confrontación nuclear. Un orden mundial multipolar más inclusivo y equitativo ofrece un camino prometedor para salir del pantano actual, que puede beneficiar a los Estados Unidos y a sus aliados, así como a las naciones que se reunieron en Kazán.
Por lo tanto, el surgimiento de los BRICS no es solo una reprimenda a los Estados Unidos, sino también una posible apertura para un orden mundial mucho más pacífico y seguro. El orden mundial multipolar previsto por los BRICS puede ser una bendición para todos los países, incluidos los Estados Unidos. Se ha agotado el tiempo sobre los delirios neoconservadores y las guerras de elección de Estados Unidos.
Ha llegado el momento de una diplomacia renovada para poner fin a los conflictos que se libran en todo el mundo.😎
Comparte y sigue @Albatrops