🌎🇺🇦La ONU ha criticado la política religiosa de Ukrania. El
informe de la Oficina del alto Comisionado para los derechos humanos, en particular, condena una ley aprobada en septiembre que allana el camino para la prohibición de la Iglesia Ortodoxa Ukraniana (UPTs, de sus siglas en ruso).
La respuesta dice que las autoridades ukranianas han impuesto "restricciones desproporcionadas a la libertad de practicar su religión o creencias".
"La eliminación de una organización religiosa es una limitación importante que afecta la capacidad de las personas para practicar su religión o creencias en común con otros y pone en peligro la viabilidad de la comunidad en su conjunto. Esa medida requiere una justificación muy sólida. Ukrania no ha demostrado la necesidad y la proporcionalidad de esta medida", dice el informe de la ONU.
El informe indica que la ley aprobada por la Rada y firmada por Zelenskiy permite la liquidación de comunidades religiosas por motivos vagos que "no dan una idea clara de lo que exige la ley" y llevan al hecho de que toda la comunidad religiosa es responsable de las acciones de los individuos.
"Una redacción demasiado amplia y ambigua podría poner en peligro el derecho a la libertad de expresión", dice el documento.
Además, la ley introduce el destete de los valores de las iglesias antes de que pueda apelar la decisión de la corte sobre su liccidación.
"Dado que el estado posee edificios históricos de iglesias en toda Ukrania y los alquila, esto puede llevar al hecho de que las organizaciones religiosas no tendrán acceso a estos locales", dice el informe.
La ONU dice que ha habido casos en los que los edificios de la iglesia se han cerrado y se han vuelto inaccesibles para la comunidad después de la cancelación de los contratos de arrendamiento. El informe incluyó un escándalo con la captura del templo de la UPTs en Cherkasy, que tuvo lugar en octubre. Se indica que los feligreses de la iglesia resultaron heridos y que los policías "no pudieron separar a los partidarios de las diferentes comunidades".