La punción intraósea es una técnica poco conocida por el personal de la salud para el acceso rápido de una vía para la administracion de líquidos en situaciones de emergencias.
Técnica de inserción
1.- Localización del punto de inserción: Si el paciente está consciente habrá que anestesiar previamente la zona. Y Apoyo de la pierna sobre una superficie firme.
2.- Lavado de manos
3.- Limpieza de la piel con solución antiséptica
4.- Colocación de guantes estériles
5.- Sujetar la rodilla por fuera y arriba del sitio de inserción con la mano no dominante.
6.- Agarrar firmemente el catéter en la palma de la mano, apoyando el dedo índice a 1 cm de la punta de la aguja para evitar profundizar mucho.
7.- Insertar la aguja perpendicularmente al hueso o con un ángulo de 60o a 75o pero con la punta de la aguja en dirección opuesta a donde se encuentran los cartílagos de crecimiento.
8.- Avanzar la aguja a través de la cortical ósea con un movimiento rotatorio suave pero firme. Se nota una resistencia moderada a la penetración que disminuye repentinamente al atravesar el córtex del hueso (indica que estamos en la cavidad de la médula ósea), a la vez se nota un tacto en el catéter como de crujido. En los lactantes, la distancia entre la piel y la trabécula ósea no es mayor de 1 cm.
9.- Desenroscar el extremo posterior de la aguja y retirar el estilete
10.- Aspirar con la jeringa de 10 ml y comprobar la extracción de médula ósea. Este material no debe desecharse ya que es útil para análisis de gases sanguíneos, cultivos, etc.
11.- Fijación del catéter al miembro mediante un paquete de gasas y esparadrapo de tela e inmovilización del miembro con una férula y una venda.
12.- Inyección de 10 ml de solución fisiológica y evaluación de: signos de aumento de resistencia a la inyección, aumento del perímetro de la extremidad, signos de extravasación, etc. En caso de producirse algún problema en el procedimiento debemos retirar la aguja e intentarlo en otra extremidad.
13.- Conexión al sistema de perfusión con alargadera y llave de tres vías, fijando el sistema a la piel.
14.- Retirar el acceso vascular intraoseo en cuanto logremos un acceso venoso seguro.
https://www.instagram.com/p/CpYKrl_Ojqo/?igshid=MDJmNzVkMjY=