¿Cómo evitar las várices?Las várices son esas antiestéticas venas dilatadas que suelen aparecer en las piernas y que pueden causar molestias como dolor, picazón y sensación de pesadez. Aunque en muchos casos son hereditarias, influenciadas por la edad o por trastornos hormonales, hay ciertas medidas que podemos tomar para prevenirlas o al menos reducir su aparición.
· Mantén un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar várices, ya que dificulta la circulación sanguínea y aumenta la presión en las venas de las piernas.
· Incrementa la actividad física. La falta de ejercicio dificulta el retorno venoso, por lo que es importante realizar actividades físicas que estimulen la circulación, como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta.
· Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado. Si tienes un trabajo en el que debes permanecer mucho tiempo en la misma posición, procura moverte cada cierto tiempo, estirar las piernas y cambiar de postura para mejorar la circulación.
· Cuida de tu alimentación. Una dieta rica en fibra, frutas y verduras, así como la ingestión de abundante agua ayuda a mantener un peso adecuado y a prevenir el estreñimiento, lo que a su vez favorece la circulación sanguínea.
· Evitar el calor en las piernas y si es posible opte por el agua fría. El calor dilata las venas por lo que empeora las várices.
· Viste de forma holgada evitando el uso de ropa ajustada que dificulte la circulación de la sangre.
· Usa un calzado adecuado, esto es de mucha utilidad por lo que no debes utilizar los que te queden muy apretados o sean muy estrechos, tampoco demasiado altos ni planos. Lo recomendable es un tacón de 2-3 cm.
· Eleva las piernas el mayor tiempo posible. Aprovecha las labores que se pueden realizar sentados como coser o leer para cumplir con esto.
Siguiendo estos consejos, puedes reducir el riesgo de desarrollar várices y mantener unas piernas sanas. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!
Únete a
@Salud Interesante