Ciencia y clima sin engaño


Kanal geosi va tili: ko‘rsatilmagan, ko‘rsatilmagan
Toifa: ko‘rsatilmagan


La ciencia no dice lo que te dicen que dice

Связанные каналы  |  Похожие каналы

Kanal geosi va tili
ko‘rsatilmagan, ko‘rsatilmagan
Toifa
ko‘rsatilmagan
Statistika
Postlar filtri


LOS CONSENSOS CIENTÍFICOS SIN PRUEBAS TERMINAN CAYENDO

El consenso científico sobre la existencia de materia y energía oscuras para explicar la forma que se expande el universo tiene ya 80 años a lo largo de los cuales no se ha encontrado ninguna prueba que demuestre que es cierto. Los científicos se forman en las universidades aceptándolo como dogma y no se plantean cuestionarlo. Pero los consensos que no encuentran pruebas es porque casi siempre son falsos.

En un nuevo estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, un grupo de científicos neozelandeses presenta evidencias de que el universo se expande de forma irregular. La nueva evidencia apoya el modelo de "paisaje temporal" (timescape) de expansión cósmica, que no necesita energía oscura porque las diferencias en el estiramiento de la luz no son el resultado de un Universo acelerado, sino una consecuencia de cómo calibramos el tiempo y la distancia. Es decir, el consenso se basa en un error de concepto y de medición, y la energía oscura es la forma de taparlo.

El profesor David Wiltshire, quien dirigió el estudio, dice: "Nuestros hallazgos muestran que no necesitamos energía oscura para explicar por qué el Universo parece expandirse a un ritmo acelerado. La energía oscura es una identificación errónea de variaciones en la energía cinética de la expansión, que no es uniforme en un universo con grumos como en el que realmente vivimos".

El consenso establecido por el IPCC de que el calentamiento global es debido a nuestras emisiones también carece de pruebas y, como el consenso sobre la energía oscura, también detiene el avance de la ciencia al no ser cuestionado por los científicos. Pero como todos los consensos científicos que no se sustentan en pruebas, también terminará cayendo.


¿POR QUÉ LA NAVIDAD ES EL 25 DE DICIEMBRE?

Para los judíos el mundo fue creado el 25 de marzo, fecha del equinoccio de primavera en los calendarios Juliano y Hebreo. Y según antiguas tradiciones judaicas, Dios concedía a los patriarcas y hombres justos un número completo de días ("Yo completaré el número de tus días"), lo que venía a entenderse como que eran concebidos y morían en el mismo día del año.

Los primeros cristianos eran judíos y para ellos la redención del mundo por la muerte de Cristo tuvo lugar el mismo día de la creación del mundo, el 25 de marzo. Hoy en día la evidencia más fuerte señala al viernes 3 de Abril del año 33 como la fecha más probable de la muerte de Jesucristo, aunque no sin discusión. Sin embargo en tiempos de Tertuliano (año 200) se creía que la muerte de Jesucristo había tenido lugar el 25 de Marzo del año 29: "La pasión de Cristo se completó en el tiempo de las setenta semanas bajo Tiberio César, en el consulado de Rubelio Gemino y Fufio Gemino, en el mes de Marzo, al tiempo de la Pascua, en el octavo día antes de las calendas de Abril." Tertuliano, Adversos Iudaeos (8, 18).

Apoyándose en estas creencias, los evangelios dan pistas de que la Anunciación tuvo lugar también a finales de marzo y por ello se celebra el 25 de marzo. Para los primeros cristianos si Jesús había muerto el 25 de Marzo, debía haber llegado al mundo el 25 de Marzo. Puesto que Jesús era Dios encarnado, su llegada al mundo debía coincidir con su concepción, y la coincidencia con la fecha propuesta para la Anunciación así lo confirmaba. Si Jesús había sido concebido el 25 de marzo, entonces su nacimiento tuvo lugar nueve meses más tarde, el 25 de diciembre. Las fechas de la Anunciación y Navidad están separadas por nueve meses desde entonces.

Hipólito de Roma (170-236) es el primero que sepamos en señalar el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, en su "Comentario a Daniel" del año 224: "Nació en Belén ocho días antes de las calendas de Enero, el cuarto día de la semana del cuadragésimo segundo año de Augusto". No fue hasta 50 años después cuando el emperador Aureliano, en el año 274, decidió designar el 25 de diciembre como el festival del Sol Invictus. La religión Mitraica era más reciente en Roma que la Cristiana y se había vuelto popular entre los soldados romanos. El emperador-soldado Aureliano quiso fortalecerla eligiendo la fecha del solsticio, que hasta entonces carecía de importancia entre los romanos puesto que el festival de invierno, Saturnalia, terminaba el 23 de diciembre.

El Cristianismo por lo tanto no copió la fecha del 25 de diciembre del paganismo, como se viene afirmando desde el siglo XIX, si acaso fue al contrario. Las festividades del nacimiento de Cristo sin embargo no se popularizaron hasta el año 336, tras la legalización del Cristianismo, y la Iglesia no lo proclamó oficialmente hasta el año 440. Para los cristianos, Jesucristo nació el 25 de diciembre porque esa era la fecha antigua del solsticio de invierno que está separado nueve meses del equinoccio de primavera, importantísimo para los judíos, que es cuando se creía que fue concebido y había muerto.

Felices fiestas a todos. 🥳☃️🎅🏼🎄


UN ÁRTICO 10°C MÁS CALIENTE NO FUE CAPAZ DE DETENER LA GLACIACIÓN

26 científicos de seis países han colaborado en un estudio pendiente de revisión en la revista Climate of the Past sobre el clima del norte de Siberia hace 120.000 años, durante el último interglaciar conocido como el Eemiense. El actual interglaciar es el Holoceno que tiene 11.700 años de antigüedad. Extrayendo núcleos de sedimentos del permafrost han conseguido determinar que el Ártico hace 120.000 años estaba 10°C más caliente que ahora en verano, y esencialmente libre de hielo marino, con el permafrost muy fundido y con la línea de árboles 270 km al norte de su actual posición. Todo ello con tan solo 280 ppm de CO₂ en la atmósfera, un tercio menos del que hay hoy en día.

A pesar de que el Ártico permaneció en esas condiciones tan cálidas durante varios miles de años, el mundo no se acabó. Lo que se acabó fue el interglaciar, porque llegó una nueva glaciación que habría de durar más de 100.000 años. La idea de que debamos preocuparnos porque el Ártico esté pasando por una etapa un poquito más cálida que hace unas décadas, pero mucho más fría que en el último interglaciar no parece muy sensata.


LOS BANQUEROS IDEAN LA MANERA DE GANAR MÁS CON EL CO₂

Todos sabemos que la "crisis" climática va de dinero y poder. El sistema financiero se ha apuntado en pleno gracias a la idea de las tasas al carbono, la creación de todo un nuevo mercado financiero que no está basado en la obtención de recursos o la creación de bienes, sino en el aire que respiramos. La idea genial consistió en regular las emisiones de CO₂ de todas las empresas, haciéndoles pagar si pasaban de un cierto nivel arbitrario y cambiante. Para evitar pagar, las empresas pueden comprar créditos de carbono a quienes por su actividad o inactividad teóricamente contribuyen a que no suban los niveles de CO₂. Por ejemplo, alguien que tiene una finca arbolada en Brasil (pero no en España) puede vender créditos de carbono en el mercado todos los años a cambio de no cortarlos, todo ello con beneficio para los bancos e instituciones financieras que hacen funcionar ese mercado de activos ficticios. Todo ese dinero sale de los clientes de las empresas, tú y yo, que pagamos el sobre-coste.

Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, los bancos quieren sacar tajada no solo de negociar los créditos de carbono, sino de crear de la nada sus propios créditos a partir de los activos financieros que poseen. A propuesta de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, la mayor coalición climática del sector financiero, se ha introducido una nueva métrica denominada Reducción Esperada de Emisiones (EER). Se basa en que las empresas financieras comparen las emisiones asociadas a la entidad o el activo en un escenario sin cambios con las producidas si esa empresa reduce sus emisiones, o si un activo contaminante acaba cerrándose. Es decir, consiste en construir un escenario de emisiones hipotético sin cambios y embolsarse el dinero de la diferencia con las emisiones reales. Money for nothing.

De esa manera el hundimiento económico de Europa, cuya producción industrial cae en picado haciendo reducir las emisiones, enriquecerá inmensamente a los bancos e instituciones financieras. A eso se le llama sacar tajada a una crisis auto-infligida, disparando la desigualdad. A costa de la estafa climática los ciudadanos nos empobrecemos y los mega-ricos se quedan con todo.


LA NIÑA NO VIENE Y QUIEREN CAMBIAR LOS DATOS

El anunciado fenómeno de La Niña en el Pacífico, con repercusiones mundiales y sequía en España, no se ha presentado. La agencia NOAA sigue diciendo que habrá La Niña este invierno, pero se han quedado sin tiempo. Desde 1950, los fenómenos de El Niño y La Niña han comenzado en primavera, verano u otoño, pero nunca en invierno. No hay precedentes.

Y la NOAA se está planteando cambiar la definición del fenómeno de El Niño. En vez de utilizar la temperatura de una zona del Pacífico con respecto a su media, quieren utilizar su temperatura relativa con respecto a la del resto del Pacífico tropical. Y así, La Niña aparece como por arte de magia. Alterar los datos para que encajen en la teoría es algo que se hace con frecuencia en la (pseudo)ciencia del clima.

Al hacerlo la ciencia del clima se construye una prisión de la que es difícil escapar y deja de estar sujeta a la realidad física. Con ello va dando pasos para convertirse en una "ciencia" social.






EL OCÉANO SE ENFRÍA POR SÍ SOLO

Por primera vez en 21 meses la temperatura media del océano deja de ser excepcional y vuelve a valores de diciembre de 2015, hace 9 años. Este episodio de variabilidad climática natural insuficientemente entendido se desvanece lentamente por sí solo.

Los científicos ignoran su causa y aventuran distintas posibilidades en sus artículos. La navaja de Ockham y el precedente de la erupción de Tambora en 1815 apuntan a la erupción del volcán Hunga Tonga en 2022, pero ello implica que los científicos y sus modelos no son capaces de explicar los efectos climáticos de una gran erupción y revela importantes agujeros en nuestro conocimiento del clima que socavarían la confianza en la atribución del calentamiento a nuestras emisiones.

Lo que está meridianamente claro y es indiscutible es que el mayor calentamiento que ha tenido lugar desde que hay registros, responsable de los récords de temperatura de 2023 y 2024, tiene una causa natural que no comprendemos.


RUINA EN LA ELECTRICIDAD EUROPEA POR CULPA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La decisión de cerrar las centrales nucleares y depender de la energía voluble del viento está causando el caos y la ruina por toda Europa. Durante el invierno, cuando el sol está bajo en el horizonte y luce pocas horas se producen de forma regular situaciones de bloqueo atmosférico anticiclónico que calman los vientos en gran parte de Europa durante días y a veces más de una semana. Se dispara entonces el precio de la electricidad varias veces por encima de lo normal, dañando las economías de las personas y empresas.

La ministra sueca de energía, Ebba Busch, ha levantado ampollas al declarar que "vendrán tiempos difíciles. Soy consciente de que a nadie le hace gracia que diga que si no hubiéramos cerrado la mitad de la energía nuclear, no tendríamos estos problemas. Pero es cierto y hay que decirlo". El anterior gobierno de coalición de los social demócratas y los verdes cerró varios reactores nucleares en 2019-20. Una de las principales razones que aduce Busch para explicar la subida de los precios de la electricidad es la decisión de Alemania de desmantelar sus centrales nucleares, que también tiene efectos perjudiciales para Europa. "Estoy furiosa con los alemanes", ha declarado. "Han tomado una decisión para su país, que tienen derecho a tomar. Pero ha tenido consecuencias muy graves".

Y el problema es general en Europa. Las interconexiones eléctricas entre países transmiten la tensión de precios por todas partes. Portugal y Noruega son dos países afortunados por su gran abundancia de energía hidroeléctrica, pero Noruega está conectada a Dinamarca por dos interconectores y la demanda europea ha disparado los precios de la electricidad en Noruega 6 veces por encima de la media europea. El ministro de energía noruego, Terje Aasland, ha dicho que "es una situación de absoluta mierda". Los dos partidos que gobiernan Noruega han prometido terminar con los interconectores en 2026 cuando vence el contrato con Dinamarca. A partir de entonces Noruega solo venderá la energía que le sobre después de garantizar los bajos precios domésticos.

Las malas decisiones tomadas por motivos ideológicos tienen más adelante serias repercusiones para el bienestar de los ciudadanos que son muy difíciles de revertir. El actual gobierno de España ha demolido las centrales térmicas de carbón, asegurando que no se puedan reabrir si fuesen necesarias para mantener las luces encendidas, y va a cerrar todas las centrales nucleares. El pasar a depender de energías volubles de baja densidad, como son la eólica y la solar garantiza una electricidad mucho más cara y la posibilidad de apagones por insuficiencia de generación.








EL CNIO DEDICA DONACIONES CONTRA EL CANCER A OBRAS DE ARTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha gastado 2,8 millones de euros en un programa artístico. 900.000 euros proceden de donaciones al CNIO para la lucha contra el cancer. En su lugar, la directora del CNIO los ha dedicado al departamento CNIO-Arte.

El programa del CNIO empareja a un artista y un científico. La obra de la fotografía fue realizada por la artista Dora García emparejada con el macroecólogo David Nogués, que viajaron juntos al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, para iniciar su colaboración sobre la cuestión del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad biológica.

Al parecer, el engaño de destinar el dinero de las donaciones a fines distintos de los anunciados no es tal si lo realizan las entidades estatales dependientes del gobierno.






CADA REGULACIÓN GENERA UN SOBRECOSTE

La Unión Europea es una de las mayores maquinarias burocráticas del mundo. Todos sus burócratas tienen que justificar sus elevados salarios produciendo nuevas normas y reglamentos sin parar. Y ello lastra las economías de sus países miembros, reduciendo su competitividad y llevando sectores enteros a emigrar o cerrar.

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y CEO de Renault, Luca de Meo, advierte que con la regulación que ya hay es prácticamente imposible hacer coches pequeños y más baratos, pero con la regulación que viene el precio de los vehículos se elevará en un 40%. A ello hay que añadir que las grandes compañías deberán abonar hasta 15.000 millones en multas ya en 2025 por incumplir los objetivos climáticos de venta de vehículos eléctricos. Ello reduce su capacidad operativa justo cuando se enfrentan al desafío de competir con China, que produce coches más baratos.

El hundimiento de Europa conlleva una innegable pérdida de capacidad adquisitiva de las clases medias. Luca de Meo alerta de que los europeos ya no pueden comprar coches. Ya no sólo se trata de comprar vehículos, también de pagar por los párking, el combustible o las multas. Y todo ello está realmente fuera del alcance de muchos europeos.


EL CLIMA DE LA TIERRA ES MUCHO MÁS RESISTENTE DE LO QUE SE CREÍA

Dos de los cinco mayores cráteres conocidos de la Tierra corresponden al impacto de dos grandes meteoritos que cayeron a la Tierra separados por tan solo 25.000 años hace 35,6 millones de años, hacia el final del Eoceno. En un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, dos científicos británicos han analizado los cambios en la temperatura del océano a través de los cambios en los isótopos de los organismos del plancton. Los investigadores han conseguido una mayor resolución que en estudios anteriores, de tan solo 10.000 años, y aunque no se pueden descartar cambios climáticos a corto plazo, el estudio demuestra que el clima de la Tierra en el plazo de decenas de miles de años no se vio afectado por el impacto de estos dos grandes meteoritos.

Con este estudio se demuestra que el clima de la Tierra es más estable y resistente de lo que se creía, y la idea de que vaya a verse alterado a largo plazo por nuestras acciones se hace más improbable.






EL CALENTAMIENTO DE 2023-24 SE DEBE A LAS NUBES

Un artículo en la revista Science apoya que el calentamiento récord de 2023-24 tiene un origen natural. El aumento sin precedentes de la temperatura global, que los modelos no son capaces de reproducir, se debió a una reducción del 4% de la cubierta de nubes bajas en los trópicos y el hemisferio norte. Al reducirse las nubes y disminuir el albedo (reflexión) la Tierra recibió más energía del Sol.

Los científicos saben que la variabilidad interanual del clima responde a causas naturales, e incluso el IPCC reconoce que los humanos solo podríamos ser responsables de la tendencia a largo plazo con el pequeño aumento anual de CO₂. Ello no ha evitado el alarmismo desatado de quienes no entienden el clima, empezando por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

¿Cual es la causa de la espectacular reducción en las nubes de la que no hay precedentes en 85 años de registros? La explicación más verosímil es la erupción del volcán Hunga Tonga en 2022.

20 ta oxirgi post ko‘rsatilgan.