Un año clave para la mariposa monarca: Estados Unidos decidirá en 2025 si la incluye en su lista de especies amenazadasEL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.Estados Unidos ha dado un paso hacia adelante para conservar a
la reina de las mariposas. El Servicio de Pesca y Vida Silvestres (USFWS, por sus siglas en inglés), la agencia federal del Gobierno encargada de la protección de especies, propone que la mariposa monarca entre en la lista de especies amenazadas del país, bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Esto acortará el camino hacia la recuperación de esta especie y podría salvar la migración multigeneracional que la caracteriza mediante el acceso a mayores recursos, coordinación, e investigación. Se aceptarán comentarios públicos sobre la propuesta hasta el 12 de marzo de 2025 y, tras ser evaluados, se dará a conocer el veredicto. De incluirse, podrían añadirse en la normativa acciones de protección específicas para este animal.
Si bien la mariposa monarca
ya formaba parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2022, esta clasificación no es vinculante ni tiene jurisdicción en Estados Unidos. Esta categoría únicamente señala las especies amenazadas desde un punto de vista de conservación, mas no de recursos de fondos económicos. La petición de USFWS, sí los tendría. “2025 es un año muy importante para esta especie. Se van a decidir muchas cosas sobre ella”, dice Rebeca Quiñonez-Piñón, estratega de recuperación de mariposas monarca de National Wildlife Federation. El 90% de las especies que entran en esta categoría federal han logrado recuperarse.
Quiñonez-Piñón celebra una decisión que tardó mucho en llegar. Se produce después de años de estudio y una demanda que exigía una mayor implicación en la conservación de este insecto de menos de medio gramo que pasa su vida viajando entre Estados Unidos, Canadá y México. “Servirá para protegerla. De ser finalmente incluida es una muy buena noticia, porque las cifras son alarmantes”, cuenta por teléfono la experta mexicana. Aunque se desconoce el presupuesto con el que contaría, sería un apoyo generoso a nivel federal.
Con sus llamativas manchas anaranjadas y negras, la mariposa monarca es uno de los insectos más reconocidos del mundo. En América del Norte, las monarcas se agrupan en dos poblaciones migratorias de larga distancia. La población oriental, que es la más grande y pasa el invierno en las montañas del centro de México, y la occidental, que pasa el invierno principalmente en la costa de California.
En la actualidad, se estima que la población migratoria oriental ha disminuido aproximadamente un 80%. La población migratoria occidental ha disminuido más de un 95% desde la década de 1980, lo que coloca a las poblaciones occidentales en una probabilidad de extinción de más del 99% para 2080. Durante este mismo período, la probabilidad de extinción de las monarcas orientales varía entre el 56% y el 74%, según la evaluación más reciente del estado de las especies de USFWS.
Aunque en 2023 la monarca aumentó su número levemente
hasta los 335.479 ejemplares, los ex[...]