Visto con mis propios ojos ayer en la zona de Paiporta
- En el centro (Colegio Lluis Vives) donde descargamos la ayuda que llevábamos, un montón de gente ayudando a clasificar las cosas y a repartirlas a quien lo necesitaba. Muchos hispanoamericanos ayudando a organizar, a descargar y a clasificar y repartir.
Les sigue haciendo falta de todo os cuenten lo que os cuenten.
Hay que conseguir que se vacíen los almacenes grandes y se llenen estos de proximidad.
Aún más necesario es conseguir que la gente no tenga que andar más de 200m para tener acceso a la ayuda. Una persona mayor no puede acarrear un bidón de 5 litros de agua por esas calles. Sé que no es fácil pero no estamos en Haití, aunque la sensación a veces fuera esa.
- Gente de emergencias de otros lugares de España, muchos ayudando a lo que hiciera falta y otros discutiendo sobre quien llevaba qué vehículo por la tarde y con caritas de asco. Si no te gusta ayudar quédate en tu casa chavalote.
- Unos chavales asturianos cocinando a full para todo el que necesitara comer caliente. También había gente haciendo arroces en unas paellas gigantes. 👏👏👏
- Muchos soldados por las calles, la mayoría sentados en los camiones o en las plazas con cara de aquí estamos hasta que nos manden hacer algo. 🙈🙈🙈
- Policías municipales de toda España intentando organizar el caos de tráfico que hay en aquella zona. Pase miedo por si me paraba alguno de Madrid y me multaba por no llevar la pegatina de emisiones.
- El ejército intentando meter maquinaria pesada en zonas muy estrechas y con muchísimos coches aún sin retirar o aparcados en los laterales. Señores militares con mando, un BMR con pala no cabe en el centro de Paiporta, me parece a mí.
- kilómetros y kilómetros de polígonos industriales destrozados y abandonados (igual ahí el BMR si está más cómodo)
- Miles de voluntarios muy jóvenes hasta las cejas de barro con sus escobas y una sonrisa yendo y viendo desde Valencia. Andando, en bici, en patinete … Gracias chavales, sois muy grandes
- Gente en moto por todos lados y a toda velocidad. No sé si haciendo mensajería urgente o dando una vuelta para ver cómo están esos pueblos. Si es por lo primero fantástico, si es por lo segundo, sin comentarios.
- La imagen de día es desoladora, por la noche es terror auténtico.
- La zona de Albal y Catarroja (y que quede claro que en Paiporta y Picaña queda todo por hacer) es como si hubiera recibido un bombardeo
- Alfafar, Benetuser, Sedavi, no pudimos entrar y solo vimos los polígonos industriales de su zona norte. Hay cientos de naves destrozadas y esas empresas van a necesitar muchísima ayuda para reactivar la economía de la zona.
Nos pidieron que volviéramos siempre que pudiéramos, pero especialmente a partir de dentro de dos o tres semanas, con más ayuda. Tienen miedo de que nos olvidemos de ellos y quedarse solos. No confían en el estado.
Y quiero hacer una petición. Si alguien tiene pensado aprovechar el fin de semana para hacer turismo de catástrofes o para hacerse la foto para Instagram que se vaya mejor al pantano más cercano a su casa, se siente en el aliviadero, le pida a los técnicos que suelten un poco de agua y así conseguirá una experiencia muy realista sin necesidad de ir allí a molestar.
Siento la extensión del mensaje pero tengo demasiadas cosas en la cabeza y en el alma y tengo que ir contándolas
https://x.com/drmpedro/status/1854540587648627020?s=19