En ajedrez no es como en el fútbol.
La supremacía de occidente se ha medido siempre en analogía con el fútbol, un juego de once contra once con la mediación de un árbitro del cual nadie puede dar garantía de imparcialidad.
Otra cosa es jugar al ajedrez, otras son las reglas, uno contra uno, sin árbitro y sin tiempo limitado, ni tiempo extra o definición por pena máxima. Sin hinchas, sin fanaticada, barras bravas, hooligans o FIFA, que tuerzan a su antojo el resultado, así las cosas, se complican, para aquellos que solo saben jugar a las patadas.
Cuando el juego se da en igualdad de condiciones y libre competencia, cuando la jugada o, la jugadita, no depende del tráfico de influencias, ni de otros tráficos, sino de la capacidad de cada cual, las cosas son a otro precio.
Jugar de local, aún en otras canchas, es la costumbre, solo que una pequeña sutileza no ha advertido todavía la tan soberbia selección de occidente, que lo que se juega no es al fútbol.
En el juego de ajedrez, no prima para nada la fuerza, las influencia, ni la habilidad física, es este un juego de inteligencia, táctica y compostura.
Sabe el maestro de ajedrez en cuántas jugadas termina la partida, pero en su prudencia sabe que no debe adelantarse a la jugada, porque precisamente es cuestión de tiempo la irreversible equivocación del otro, sea producto del desespero por sus malas jugadas previas, sea por exceso de confianza.
Hoy, vemos como imperceptiblemente Rusia hizo enroque, cubrió su rey, saco sus torres y sin querer advertirlo aún, el occidente de los 30 países más ricos del mundo, no reacciona.
El mate, bien entendido y estrictamente en el sentido del ajedrez, vendrá en cuestión de las próximas 30 jugadas.
Sabe el buen maestro cuánto se sobreestima el valor de una reina y que aún con tan inmensa desventaja de entrada, no siempre la partida está perdida, todo es cuestión de tiempo, un tiempo que no se juega en medios tiempos y donde tampoco cuenta el tan esperado cuarto de hora de descanso.
Colaboración de César Virgilio para
@enplenaluz.
https://t.me/enplenaluz