PENSAMIENTO, EMOCIÓN Y CONDUCTA.
El estoicismo nos invita a tomar conciencia de un hecho decisivo: detrás de nuestras alteraciones emocionales y de nuestras conductas problemáticas siempre hay errores de juicio.
Sufrimos inútilmente porque nos apegamos a ciertos relatos errados sobre nosotros mismos y sobre la realidad.
Como afirman las contemporáneas terapias cognitivas, pensamiento, emoción y conducta constituyen una unidad indisoluble; a su vez, el factor creativo por excelencia de este trinomio es el pensamiento.
__
Seamos o no conscientes de ello, todos tenemos una filosofía propia que no vale gran cosa. Sin embargo, su impacto sobre nuestras acciones y vidas puede llegar a ser devastador, lo cual hace necesario tratar de mejorarla mediante la crítica, es decir, la auto-evaluación.
KARL POPPER.
___
LOS HÁBITOS DEL PENSAMIENTO.
Las actitudes y acciones reiteradas refuerzan nuestros hábitos. A su vez, en la raíz de nuestros hábitos pasionales, de nuestros patrones limitados de emoción y de conducta, cabe encontrar hábitos de pensamiento, es decir, representaciones que se han vuelto habituales.
La mera fuerza de voluntad no basta para modificar nuestros patrones problemáticos, pues no es posible eliminar los síntomas sin abordar y comprender sus causas. Cuando pretendemos controlar nuestras emociones y conductas limitadas en directo, sin cuestionar los errores cognitivos latentes en ellas, desde el referente de un modelo ideal de conducta, incurrimos en la división psicológica, en la represión y en la hipocresía (pues nuestra conducta «correcta» no es el reflejo de nuestro nivel de conciencia real), o bien en el desaliento (pues, a pesar de nuestro empeño, no conseguimos cambiar).
En cambio, cuando advertimos que detrás de esos patrones hay ignorancia, error, y cuando, en consecuencia, nos centramos en tomar conciencia de nuestras ideas limitadas en disolverlas con la luz del discernimiento, con la conciencia plena de su falsedad, nuestras respuestas, acciones y emociones se tornan, de forma natural, progresivamente armónicas.
_
«Todo hábito y facultad se mantiene y acrecienta por medios de las acciones correspondientes. Así que si no quieres ser iracundo, no alimentes la costumbre, no pongas en ella nada que la haga crecer. Con ese fin, no te dejes arrebatar por la intensidad de la representación, sino di: "Espérame un poco, representación; deja que vea quién eres, de qué tratas; deja que te ponga a prueba".
Y después, no la dejes avanzar pintándote lo que sigue. Si no, te retendrá e irás adonde ella quiera.»
EPICTETO.
____